Segunda semana de protestas y boqueos
Nadia Altamirano |Noticias |Mar, 08/24/2021 – 07:31. Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) iniciaron una segunda semana de protestas manteniendo su plantón afuera de la Casa Oficial de Gobierno e interrumpiendo el paso vehicular sobre Avenida Juárez, además de que por cinco horas ayer extendieron su protesta con un bloqueo en las calles aledañas de Pino Suárez y Constitución.
La secretaria general del Sityps, Laura Cerqueda de la Rosa, advirtió que de no lograr ser escuchados este martes valorarán a comenzar bloqueos en los cruceros “para hacer presión” porque los Servicios de Salud de Oaxaca carece de una propuesta clara para volver a contratar a 31 de sus agremiados que por contar con un contrato eventual, dejaron de prestar servicios el 16 de agosto pasado.
Francisco Santiago Canseco, uno de los trabajadores desempleados que apoya las actividades de protesta, recibía 3 mil 600 pesos mensuales por realizar actividades de monitoreo en el Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, a pesar de que es cirujano dental.
Desde 2008 que ingresó al desaparecido Seguro Popular “he sido siempre personal de contrato”, por lo que quedó desempleado unos meses y apenas en julio del año pasado lo contrataron los Servicios de Salud por honorarios, pero en septiembre y octubre lo suspendieron.
“Empecé el 15 de noviembre por contrato Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), a veces firmaba por mes y medio o dos. La última nos citaron el 2 de agosto para firmar con retraso de un mes y trabajar otros 15 días más”, pero el 8 de agosto le notificaron de que no renovarían su contrato.
Una próxima reunión
La semana pasada la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) también se inconformó por despido de personal, pero el secretario de Organización, Carlos Pérez Bautista indicó que se están integrando los expedientes y tendrán una reunión el próximo miércoles con los Servicios de Salud de Oaxaca.
“Queremos rescatar al trabajador que realmente cumple una función y fue despedido, no hay una cifra exacta, pero el temor es que sean hasta mil 500 que tienen un contrato de eventual, muchos son chóferes de ambulancia, camilleros y no deben ser corridos”, explicó en entrevista.
Además, ese lunes se presentó al nuevo Sindicato Federal Democrático de Salud Sección 30 que aseguraron iniciar una jornada de lucha y se oponen al despido de 30 de sus agremiados que ya han sido notificados.